miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOVELA POLÍACA


¿Qué es la novela policíaca?

La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo cometió.
El género policíaco nació en el siglo XIX con Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue. Dupin fue el primer detective de ficción, el cual sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al “más famoso detective de todos los tiempos”: Sherlock Holmes, que constituye el protagonista arquetípico de las novelas policíacas. Doyle, junto a Agatha Christie, fundó lo que se conocería como la escuela británica de novela policíaca.
Con el paso de los años, la novela policiaca evolucionó hacia formas narrativas más complejas, la resolución del misterio dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando en primer plano la denuncia social y un intento de comprender los conflictos del alma humana.

Estructura de la novela policíaca

La literatura de este género se estructura de la siguiente manera:
Un detective con una especial capacidad para ajustar los hechos que se desarrollan en el mundo a cadenas lógicas de causas y efectos. Conduce al juicio de este personaje a explicar el enigma en cuestión.
Esta manera de abordar y conocer los hechos ocurridos en el mundo, aludirá entonces a objetivaciones de carácter racional, las que a su vez, suponen y se proyectan en un mundo que también funciona bajo aquellos estrictos parámetros de racionalidad. Por lo cual, y gracias a esa peculiar agudeza de mente, el detective tradicional no necesita involucrarse mayormente en los hechos que rodean a un crimen. Pues con sólo unir las evidencias que le harán llegar desesperadas víctimas o inoperantes policías, es capaz de resolver el caso en cuestión.

Tal característica a su vez genera una feroz distancia entre este impersonal personaje y el lector (quien también entra en el juego de solucionar los enigmas que le ofrece la historia). Por lo que usualmente existirá un tercer protagonista en el relato policial: el circunspecto y cortés ayudante del investigador. Personaje que cumple la doble función de personificar al hombre común de la calle, en su lastimoso intento por deducir los hechos a la par que el detective, y a la vez, de narrar en su persona, como el testigo privilegiado que es, los acontecimientos en la medida que se suscitan.
El detective clásico tiende a situarse fuera del mundo, instalando su centro de acción al interior de su despacho o gabinete.

VIDEO:











1 comentario:

  1. Muy interante, se aprende sobre la novela policíaca en si y como es su estructura...

    ResponderEliminar