Wilkie Collins
(Gran Bretaña, 1824-1889)
(Gran Bretaña, 1824-1889)
Escribe “La piedra lunar” y constituye la primera exposición en la narrativa inglesa de un detective en su trabajo.
William Wilkie Collins es un prolífico e innovador escritor de la época victoriana, con plena vigencia: la totalidad de su obra está traducida y es apreciada aún después de 150 años. Contemporáneo de Charles Dickens con el cual escribió varias obras y fue compañero de actuación. Sus novelas "La piedra lunar" y "La dama vestida de blanco" están consideradas entre las mejores obras de la literatura universal. En aspectos literarios, su obra fue innovadora también por introducir por primera vez la narración a través de múltiples personajes en la obra.
Sin tener conocimiento alguno sobre la medicina, solo estudio derecho pero no ejerció, dio y presento diversos avances para su época, dio un total aporte, a través de sus obras, a la medicina.
La medicina adquiere en sus obras un papel muy importante, solo él en su época dio avances científicos a través de sus relatos, en sus obras los médicos tienen un rol importante, y predomina la visión irónica ejemplo: "El médico que no es lo suficientemente honesto para confesar cuando está desconcertado es un miembro habitual de la profesión médica en todos los países"
Epilepsia
"una grotesca mueca invadió a Oscar, giró su cabeza a derecha, y luego sus ojos hacia arriba, cayó al suelo con un convulsión de todo su cuerpo. El Dr retiró algunos muebles para evitar que se golpeara, y le pregunté ¿Por Dios qué es ésto? ¿Qué se puede hacer?’ El Dr. movió negativamente la cabeza y dijo: nada, es una crisis epiléptica"8.
En su novela "Pobre señorita Finch" trta del tema de la epilepsia en su libro recalca que las personas sufren de coloración en la piel por los tratamientos, por el nitrato de plata que era lo que se usaba en la época antigua para combatir la epilepsia pero no eran eficientes.
Es sorprendente la verosimilitud de sus descripciones, lo que hace imposible no pensar que pudo tener contacto directo con diversas patologías. En la novela "El juego del escondite" (1854), WWC reconoce una exhaustiva preparación en la literatura médica de la época sobre la pérdida de los sentidos, como el estudio de la obra "La pérdida de los sentidos" del Dr. Ditto13, pero también es obvio que le fue muy valioso su agudo poder de observación. En "La piedra lunar", menciona como fuente de sus lecturas la obra "Fisiología Humana" del Dr. Elliotson, conocido fisiólogo de la época11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario